UN CONFLICTO PUEDE SER FUNCIONAL O DISFUNCIONAL
Disfuncional:
Sucede cundo un conflicto no se resuelve en forma efectiva y repercute en forma negativa en la empresa, impidiendo la consecución de los objetivos.
Funcional:
Se da cuando el desacuerdo y la oposición sustentan y fortalece el logro de los objetivos de la empresa.
- aumenta la calidad de decisión en grupo
- conduce a cambios innovadores
Hay 5 estilos de manejo de conflictos organizacionales. Los 5 se basan en 2 dimensiones de interés: el interés de las necesidades de los demás y el interés de las propias necesidades. Estos intereses dan por resultado tres comportamientos:
- poco interés por las propias necesidades y alto interés por las necesidades de los demás genera un comportamiento pasivo.
- Alto interés por las propias necesidades y bajo interés por las necesidades de los demás tiene por consecuencia un comportamiento agresivo.
- El interés moderado o alto, tanto por las propias necesidades como por las necesidades de los demás produce un comportamiento asertivo.
1. estilo evasivo.
Algunos jefes permiten que algunos empleados rompan las reglas, y no adoptan la postura que les corresponde como líderes, ignorando de forma pasiva el conflicto en lugar de resolverlo.
VENTAJAS:
- Mantienen la relación humana con la otra persona, que al darle solución al problema se afectaría.
DESVENTAJAS:
- no se resuelve el conflicto, este sigue creciendo y cada vez es más difícil darle solución.
- Evadirlo puede conducir a un conflicto interno, pues la gente suele ponerse en contra del evasor.
NOTA: Es inadecuado evadir continuamente los conflictos, porque pueden llegar a molestarse tanto que corren el riesgo de pasar de un comportamiento pasivo-agresivo.
2. estilo complaciente.
El líder resuelve el conflicto cediendo ante la otra parte. Trata de satisfacer las necesidades de los demás, dejando de lado las propias.
VENTAJAS:
- Se conserva la relación humana al realizar las cosas que la otra persona desea y permitir que se salga con la suya.
DESVENTAJAS:
- El estilo complaciente puede resultar contraproducente porque la persona complaciente puede tener una mejor solución.
- Se puede correr el riesgo que la otra persona se aproveche de la persona complaciente.
- A la larga la relación humana corre el riesgo de perderse.
3. estilo impositivo.
El líder adopta un comportamiento agresivo para que todo se haga como él lo desea.
VENTAJAS:
- Cuando está en lo correcto toma mejores decisiones organizacionales en lugar de decisiones comprometidas que resulten menos eficaces.
DESVENTAJAS:
- Conduce a la hostilidad y resentimiento de los demás hacia él.
- Mantiene malas relaciones humanas.
4. estilo negociador o de compromiso.
El líder trata de resolver el conflicto mediante concesiones asertivas de toma y daca. En el estilo hay moderación entre asertividad y cooperación. Se genera una situación de yo gano en parte tu también.
VENTAJAS:
- El conflicto se soluciona más o menos rápido y se mantiene la relación humana con la contraparte.
DESVENTAJAS:
- Se corre el riesgo de tomar decisiones que no son óptimas.
- El abuso de este estilo hace que la gente pida el doble de lo que necesita para obtener lo que desea.
5. estilo colaborador.
El que recurre a este estilo trata de resolver asertivamente este conflicto dando una solución que satisfaga a ambas partes. Genera una situación de ganar y ganar.
VENTAJAS:
- Ofrece la mejor solución y un mayor beneficio al individuo, al grupo y la organización.
DESVENTAJAS:
- consiste en que la habilidad, el esfuerzo y el tiempo sea mayor que en el caso de los otros estilos.
- si hay gente impositiva dentro de la organización suelen complicar la aplicación del estilo colaborador.
jaja el eliot
ResponderEliminarjaja que bobos me robe su info
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