domingo, 12 de diciembre de 2010

LAS RELACIONES HUMANAS EN LA TOMA DE DECISIONES

Tipos de problemas:

Problemas bien estructurados
El objetivo del tomador de decisiones es claro: el problema es familiar y la información acerca del problema es fácil de definir y completar. Estos problemas se llaman " bien estructurados". El modelo de toma racional de decisiones está en esencia diseñado para responder a estos problemas.

Problemas mal estructurados
Muchos problemas enfrentados por los mandos suelen ser problemas mal estructurados. Son totalmente nuevos. La información sobre ellos es ambigua e incompleta.

Tipos de decisiones:
Las decisiones, al igual que los problemas pueden estar divididas en dos categorías. Las decisiones programadas Y los problemas mal estructurados, los mandos recurren a las decisiones no programadas para intentar soluciones únicas.

Decisión programada
Las decisiones son programadas en la medida en que son repetitivas y rutinarias, Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.

Procedimiento:
La única dificulta real esta en identificar el problema, una vez el problema identificado el proceso es de acción inmediata.

Regla:
Una regla es un enunciado explícito que dice al mando lo que uno tiene que hacer. Las reglas las aplican con frecuencia los mandos cuando confrontan un problema bien estructurado, porque son simples de seguir y garantizan consistencia. Así mismo las reglas acerca de la impuntualidad y ausentismo permiten a los mandos tomar decisiones de disciplina y con un alto nivel de justicia.

Política:
La política es Dar directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

Decisión no programada
La reestructuración de una organización o cerrar una división no rentable, son ejemplos de decisiones no programadas.
Sus características que son únicas y no concurrentes. Cuando un mando confronta un problema mal estructurado o uno que es nuevo, no tiene solución instantánea.
Requiere de un tratamiento específico y a su medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario