sábado, 11 de diciembre de 2010

Comunicación organizacional

Comunicación
Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.
Organización
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.
Características de la comunicacion organizacional
Reglas explícitas
Grado de formalización
La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
Presenta conductas recurrentes
La organización es básicamente orden
Se orientan a una finalidad
Generan consecuencias en el ambiente
Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
Producen o venden bienes y servicios (empresa).
Dan y generan trabajo (empresa).
En la organización se da cierta cultura.
Generan, transmiten y poseen poder.
Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
Son indicadores de la sociedad actual.
Producen y transmiten tecnología.
Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.
Finalidad:
con fin de lucro.
Sin fin de lucro.
Estructura:
formales.
Informales.
Tamaño:
grande.
Mediana.
Pequeña.
Micro emprendimiento
Localización:
Multinacional – internacional.
Nacional.
Local o regional.

Producción:
Bienes.
Servicios.
Propiedad:
Publica.
Privada.
Mixta.
  Grado de integración:
Totalmente integrada.
Parcialmente integrada.
  Actitud frente a los cambios:
Rígido.
Flexible.
Recursos de las Organizaciones
Son los necesarios para desarrollar sus actividades al llevar a cabo su fin, difieren según sus actividades.
Recursos materiales:
Dinero para adquirir los recursos.
Materias primas o insumos que se transforman en un proceso y se convierte en productos denominados bienes o servicios.
Inmuebles, instalaciones y rodados necesarios para llevar a cabo el proceso productivo y las actividades.
Maquinaria y herramientas utilizadas en el proceso productivo.
Recursos humanos es el elemento activo (dueños, accionistas, socios, trabajadores).
Recursos naturales, tierra, agua, aire, gas, y energía en todas sus formas (electricidad, solar, hídrica, combustible).
Recursos tecnológicos, medios para lograr un objetivo, son los modos de obrar, hacer o producir (métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la organización).
Recursos cognitivos, ideas conocimientos, información originadas en el intelecto humano y en el avance tecnológico y científico.
Recursos intangibles, marcas, nombres y prestigio, para acceder y posicionarse en el mercado.
Formas Organizacionales
Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada organización es función básica de todo administrador. Se presentan 3 criterios básicos:
Actividad o giro. Industriales, comerciales, servicios.
Origen del Capital.Públicas, privadas.
Magnitud de la empresa. Grandes, medianas, micro o pequeñas empresas.
Actualmente se destacan nuevas Formas Organizacionales como:
El modelo matricial o de red. Surgen como respuesta a los cambios, sirven para resolver consecuencias disfuncionales de la organización tradicional en base jerárquica y al mismo tiempo menos burocrática, cooperativas, laterales y basadas en el trabajo en equipo.
La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. La comunicación distingue tres sistemas:
          - Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
          - Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
          - Mantenimiento (relaciones públicas y publicidad)
Los canales de comunicación empleados para la misma son:
• Teléfono
• Reuniones
• Correo electrónico
• Manuales, guías, etc.
Tipos de comunicación organizacional
Comunicación Vertical
La comunicación Vertical es aquella que se establece nivel jerárquico al siguente. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual. Ese tipo de información se puede obtener a través de juntas, informes, asambleas, etc.
Comunicación horizontal
La comunicación horizontal es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de información se puede obtener a través de juntas, informes, asambleas, etc.
Comunicación Oblicua
Es la que se puede realizar entre el gerente de departamento de comercialización y un empleado de finanzas y que está prevista en la organización.
Comunicación Formal
La comunicación formal es aquella que se efectúa y transmite por canales concebidos para que sea recibida por un público y que responda a unos objetivos o pretensiones. Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa.
Comunicación Informal
La comunicación informal fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Este tipo de comunicación es conocida popularmente como “rumores” y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa.



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