lunes, 13 de diciembre de 2010

Importancia del trabajo en equipo

Diferencia entre grupo y equipo.
Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. No es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.

Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.
Un equipo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y un forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. Los miembros tienen habilidades y competencias que complementan el propósito del equipo. No todos los miembros tienen las mismas habilidades pero juntos son mejores que la suma de sus partes.
GRUPO EQUIPO
OBJETIVO Sus integrantes muestran intereses comunes La meta está más claramente definida y especificada.
COMPROMISO Nivel de compromiso relativo Nivel de compromiso elevado
CULTURA Escasa cultura grupal Valores compartidos y elevado espíritu de equipo
TAREAS Se distribuyen de forma igualitaria Se distribuyen según habilidades y capacidad
INTEGRACIÓN Tendencia a la especialización fragmentada, a la división Aprendizaje en el contexto global integrado
DEPENDENCIA Independencia en el trabajo individual Interdependencia que garantiza los resultados
LOGROS Se juzgan los logros de cada individuo Se valoran los logros de todo el equipo
LIDERAZGO Puede haber o no un coordinador Hay un responsable que coordina el trabajo
CONCLUSIONES Más personales o individuales De carácter más colectivo
EVALUACIÓN El grupo no se evalúa: se valora en ocasiones el resultado final La autoevaluación del equipo es continua.

Importancia de trabajo en equipo

Un equipo no es algo que sucede en forma accidental. Siempre sucede en forma intencional. Un equipo se desarrolla fundamentado sobre tres factores:

• Un propósito irresistible.
• Una comunicación clara y transparente.
• Una serie de valores compartidos.

Quisiera compartir una serie de ocho valores indispensables para trabajar en equipo.

1.- Confianza. La confianza entre los miembros del equipo es el elemento que los une.

a. Consistencia. La gente te va a tener confianza si, una y otra vez, te ven respondiendo en forma consistente y razonable.

b. Lealtad. Defiende a los miembros de tu equipo cuando son criticados y verifica los hechos más tarde, en privado. Siempre piensa lo mejor, hasta que halla evidencia concreta de lo contrario.


c. Delegación. Cuando delegas a tu equipo el poder de tomar decisiones, esencialmente les estas diciendo: “confío en ti”. La gente confía en líderes que confían en ellos.

2. Economizando Energía. Si deseas que las personas que forman parte de tu equipo permanezcan, tienes que darles tiempos apacibles. Algunos concejos para economizar energía.

a. Considera que algunas personas tendrán necesitad de tiempo para circunstancias especiales. El nacimiento de un bebé, una enfermedad (personal o de un familiar), atención a un familiar, etc... Los miembros del equipo tienen una vida personal además de su área de ministerio.

b. Permite que las personas trabajen con diferentes niveles de intensidad en días diferentes. Algunos días todos tienen que trabajar rápido y con mucha intensidad. Otros días, es importante bajar la marcha, llevarla suave. A largo plazo, siempre, despacio y continuo, le ganan a rápido y furioso.

c. Planea el año en ciclos de intensidad. Siempre programa tiempos de consolidación entre cada ciclo de intensidad.

d. Permite flexibilidad en los horarios siempre que sea posible.

e. Has el trabajo divertido. Trabajen y disfruten el uno del otro al mismo tiempo.

3. Afirmación. Todos necesitan afirmación. Cuando no la reciben se vuelven Malhumorados. Es impresionante como una sonrisa y unas simples palabras de motivación puede cambiar la actitud de un miembro del equipo. Cuatro formas sencillas para afirmar a tu equipo.

a. Valorar sus ideas.
b. Aprecia su unicidad. (Características propias de cada uno)
c. Reconoce sus esfuerzos.
d. Agradece su lealtad.

4. Manejando los errores. Los errores no son fracasos, porque no has fracasado hasta que te rindes. Los errores nos muestran lo que no funciona. Si no estas cometiendo errores, quiere decir que estas apostando a la seguridad y no estas probando cosas nuevas. Los errores nos permiten aprender y mejorar.

5. Reuniones periódicas. Las reuniones periódicas son importantes. Pero el exceso de reuniones es algo nocivo. Dependiendo de la actividad propia de cada equipo de trabajo, las reuniones pueden ser semanales, quincenales o mensuales. Una reunión del equipo debe, además de planificar (nuevos proyectos) debe de analizar y reportar cuatro puntos esenciales:

a. “Hemos progresado en____________________________”
b. “Tenemos dificultades con_________________________ ”
c. “Necesitamos tomar una decisión sobre_______________”
d. “Damos gracias a Dios por__________________________”

6. Comunicación clara. Algunos llaman a la comunicación, la piedra angular del trabajo en equipo. Los tres obstáculos principales de la comunicación son:

a. Presumir. Suponer, imaginar, figurarse, dar por sentado. Cuantos problemas han sido causados por la frase, “Pero yo supuse”. Algunas suposiciones fatales: Suponer que solo hay una manera de ver un problema. Suponer que todos los demás se sienten como yo. Suponer que alguien nunca va a cambiar. (Si cambian) Suponer que puedes saber los motivos de alguien. (No puedes)

b. Impaciencia. Arruina la comunicación, ya que estamos más interesados en lo que vamos a decir que en escuchar lo que otros tienen que decir. La impaciencia te apresura a tomar conclusiones equivocadas.

c. Orgullo. Cuando crees saberlo todo, te resistes a ser enseñado y te vuelves defensivo en vez de escuchar a los demás y aprender.

7. Reconocimiento y recompensa. Entre más crédito le des a los demás, más vas a desarrollar un espíritu de equipo.

8. Nunca dejes de aprender. Todo líder debe de considerarse un aprendiz. El momento en que dejas de aprender, dejas de ser un líder. Tenemos que motivar a los miembros de nuestro equipo a continuar creciendo, desarrollándose, y aprendiendo. De esta manera estarán perfeccionando sus dones y desarrollando su carácter.

Tipos y características de los equipos

Términos con que se designa a los equipos de trabajo.

 Equipos con autoridad conferida
 Grupos de trabajo autónomos
 Cuadrillas
 Equipos autodirigidos
 Equipos interfuncionales
 Círculos de calidad
 Equipos de proyecto
 Fuerzas de tarea
 Equipos de gran desempeño
 Equipos de respuesta en emergencias
 Comisiones
 Consejos


¿Por qué se recurre a los equipos de trabajo?

Ventajas:
• Innovación
• Velocidad
• Costos
• Calidad

Desventajas:
-Lentitud: Se requiere tiempo para reunir a un grupo. La interacción que se realiza una vez reunido el grupo resulta a veces ineficiente. A consecuencia de ello los grupos tardan mas tiempo en llegar a una solución que si un individuo la tomara.
Esto puede reducir la capacidad de la gerencia para intervenir de inmediato con
Una acción decisiva cuando se necesita.
-Conformismo: Se dan presiones sociales en el grupo. El deseo que tienen los miembros de ser aceptados y considerados un elemento positivo propicia la desilusión del desentimiento, con lo cual se favorece el conformismo entre las diversas perspectivas.
-Dominio de la discusión: Uno o algunos miembros a veces dominan la discusión en grupo. Sin la coalición dominante se componen de personas de capacidad baja y media, mermara la eficacia global del grupo.
-Responsabilidad ambigua: Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero ¿quién es el responsable del resultado final? En el caso de una decisión individual resulta patente que lo es. En una decisión colectiva, se diluye la responsabilidad de los miembros.

La duración de un equipo de trabajo puede ser

Breve: por ejemplo, que comprenda abogados, banqueros, inversionistas y otros especialistas, reunidos para coadyuvar a que una empresa se vuelva pública.

Permanente: control de misiones de la NASA, que existe desde hace ya muchas décadas.

Equipos de trabajo más comunes:

Equipos de trabajo para la resolución de problemas
En general esta constituido por empleados de diferentes áreas de una organización cuyo propósito es considerar la forma de hacer algo mejor en la calidad, la seguridad, la productividad o la moral suelen reunirse una o dos horas ala semana.

Círculos de calidad
Grupo de empleados que se reúnen con regularidad una o dos veces por semana para identificar, analizar y proponer soluciones a diversos tipos de problemas en el lugar de trabajo.

Fuerzas de tarea
Es un equipo formado para cumplir cierta labor, suelen reunirse de manera intensiva durante el curso de algunas semanas o meses luego se desarticulan.

Equipos de trabajo funcionales
Incluye integrantes de un solo departamento que consideran aspectos y resuelven problemas comunes a su ámbito de responsabilidad y conocimientos.

Equipos de trabajo multidisciplinarios
Suelen emplearse para acelerar los procesos de diseño, producción y servicios o mejorar la creatividad y la innovación.

Equipos de trabajo autodirigidos
Consta de empleados que trabajan juntos a diario para realizar un producto completo o prestar todo un servicio.
Los integrantes pueden ser de la misma área funcional, pero a menudo suelen ser multidisciplinarios.
Su característica distintiva es el grado de responsabilidad que el conjunto tiene en diversas tareas administrativas, entre las que se encuentran programar el trabajo y las vacaciones de los integrantes, turnarse las tareas y las asignaciones laborales, pedir materiales, decidir quien dirigirá el equipo (función que puede turnarse entre los miembros).

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