lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Qué es un líder?

Persona que tiene una visión y una seguridad poco usuales, la capacidad de lograr que la gente lo siga; el conocimiento para actuar con decisión y algunas otras cualidades que normalmente se reconocen distintas del resto de la población.
Hay vario tipos de líderes, como:
Líder que Delega

Persona que prefiere una delegación sustancial de responsabilidad y autoridad hacia los subordinados, en este sentido los empleados gozan de amplia libertad para funcionar. Si son lo suficientemente maduros, este estilo es excelente, ya que para ellos es efectivo.
Líder que ordena
Persona que tiende a ser autoritario; les dice a los empleados qué hacer y cómo hacerlo sin que, necesariamente, consulte su opinión.
Líder que participa
Existe una actitud manifiesta de compartir la toma de decisiones con los empleados, en donde muchas de las decisiones se toman por consenso.
Líder que persuade
Persona que valora al mismo nivel las tareas y las relaciones, con el fin de que se haga el trabajo o la tarea; mientras mantiene el control de la situación, trata de que los empleados municipales comprendan la importancia de la alcaldía y tomen decisiones.
Pero todos tienen varias características en común, que son:
VISIÓN:
El líder ha de poder ser capaz de estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a las necesidades, a las modas, a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo”. Debe inspirarse en los sueños, en las aventuras, en la imaginación, en la fantasía. “Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo realidad”.
Debe saber reírse de sus limitaciones, y poner su mente al servicio de la innovación, de apostar por el entusiasmo, por el atrevimiento sin miedo al fracaso o al qué dirán. Ha de ser capaz de ver la talla dentro del trozo de madera, el éxito como si ya lo hubiera logrado, el oasis tras las dunas, todo un mundo de posibilidades que le aguardan para ser disfrutadas.

Motivación:

"Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino que primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto"
El líder debe prestar atención a lo que la gente desea, aun cuando ellos mismos no lo sepan. Los buenos líderes inspiran a sus equipos con su visión de un mundo mejor e infunden la confianza, el amor y la gratitud, en sus relaciones de trabajo.
Gestionar emociones:
Nos lo jugamos todo en nuestras relaciones con los otros. El líder tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o un modo de proceder que facilite la integración y la colaboración. Tiene mucho que ver con lo que hoy se entiende por actuar con “inteligencia emocional”
“Lo más difícil no es convivir sino comprender a los otros” (J. Saramago)

Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, recuerde que Ud. no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con Ud.

Desarrollar
Enseñe a la gente cómo desarrollar una tarea, no la haga por ellos (incluso si tu puedes hacerla más rápida o mejor, no tienes el tiempo). Di a tus colaboradores lo qué esperas de ellos, reduce sus miedos al fracaso, su timidez a  la incerteza, su resistencia al cambio.
Dales las herramientas que necesiten para tener éxito y disfrutar de su trabajo. Enséñales, que para aprender es necesario equivocarse varias veces, que solo rompe platos quien los lava. 
Aprende escuchar lo que te piden y/o lo que necesitan; no hay nada más deseado que ser tenido en cuenta. Pero también es importante generar las vías de comunicación y el espacio para poder expresar los miedos y las dudas.  
Digno de confianza:
Un líder tiene que tener credibilidad. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia, bondad y generosidad. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza.
El sentimiento de confianza va unido al de seguridad en uno mismo y en los demás y a la esperanza de que todo va a ir bien  y en caso de no ser así , uno podrá encontrar la forma de solucionarlo.
La confianza es la llave de toda relación. Vivimos en un entorno de constantes cambios donde muchas cosas no pueden ser previstas.

"La puerta más segura es aquella que se puede dejar abierta”


Asumir riesgos
Los líderes deben también recompensar la asunción de riesgos y alentar a sus colaboradores a tomar la corresponsabilidad de los intentos. 
La soledad, el abandono, son los peores enemigos de la confianza en uno mismo y son algunas de las situaciones que pueden producir miedo a afrontar riesgos. La misma situación puede afectar de manera distinta cada uno de nuestros colaboradores, pon atención en cada uno de ellos. La expectativa de las consecuencias puede hacernos fracasar o paralizarnos simplemente con pensar en intentarlo.
Trabajar en equipo
Un líder de equipos debe ser una persona entusiasta, valiente, sensata, equilibrada y con sentido del humor, que se preocupe por cada persona de su grupo y debe responder a las siguientes pautas:  
El líder inicia, facilita y revisa las nuevas ideas y prácticas. El líder se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia experiencias personales con ellos. Fija niveles de esfuerzo, dedicación y estimula a los miembros en cuanto a los resultados de su rendimiento
Defiende al grupo contra los posibles ataques externos, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de éste. Subordina el comportamiento individual al grupal, estimula una atmósfera agradable, propicia el buen humor, la creatividad y la cooperación, media en los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo.

Sentido del humor
El sentido del humor y la creación de un clima o ambiente agradable deben de ser una de las habilidades de un buen líder.La capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia, conocimiento y control de uno mismo y es la manera más fácil de atraer otras personas junto a ti.
El humor es también una buena estrategia para reducir las tensiones, minimizar los problemas y aumentar la creatividad. La risa y el buen humor contribuyen a mejorar nuestra relación con nosotros mismos y nuestra relación con los demás

La gestión de la sonrisa en la empresa puede ser un valioso recurso humano, reconfortante y enriquecedor. La diversión y el gozo laboral, es un prerrequisito para la creatividad, el desarrollo innovador y para mantener a la empresa sana y feliz.


Seguro:
 Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si Ud. no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que Ud. es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.
Liderazgo
Una empresa bien planeada puede fracasar si no tiene un buen líder. Una empresa mal planeada puede triunfar gracias a un buen líder. Pero ¿Qué significa liderazgo?
Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
Los grandes líderes de negocios, se dice, exhiben consistentemente una fuerza personal excepcional, una capacidad excesiva para darle vuelta a los sentimientos profundos, inspiración e intención hacia la realidad pero sin ser controlador, manipulador o dominante sobre la gente. Durante este proceso construyen gente con talento excepcional y serán quienes construyan los negocios con crecimiento generacional sostenido.
Hay que tener capacidad de liderazgo para manejar un equipo, podemos pensar que como en todas las profesiones hay personas que tienen capacidad de liderazgo innato y otras que  por naturaleza  o simplemente por comodidad se pueden adaptar a un sistema de trabajo sin tener que interferir con la persona que lleva el liderazgo. Este liderazgo debe ser absolutamente horizontal, flexible y con capacidad de absorción.
Las personas se unen a un grupo buscando satisfacer una o varias necesidades. Conocer lo que el grupo quiere y necesita es importante para poder ser un líder, ya que su plan de trabajo, sus instrucciones, y los esfuerzos de la colectividad deben estar dirigidos a la satisfacción tanto de los intereses propios del líder, como de los intereses del grupo.
Estilos de liderazgo
Entre los estilos que le funcionan a una empresa se encuentran los siguientes:
Liderazgo autócrata
Este estilo recomienda que el líder solucione todos los problemas y tome de manera individual una decisión utilizando la información disponible al momento de la decisión.
Líder participativo
De liderazgo participativo es un estilo de liderazgo que involucra a todos los miembros de un equipo en la identificación de los objetivos esenciales y el desarrollo de procedimientos o estrategias para alcanzar esas metas. Desde esta perspectiva, el liderazgo participativo puede ser visto como un estilo de liderazgo que se basa en gran medida en el líder que funciona como un facilitador en lugar de simplemente dar órdenes o hacer las tareas. Este tipo de estilo de liderazgo que participan puede ser utilizado en entornos empresariales, organizaciones de voluntario

Líder liberal
Líder liberal o de rienda suelta (laissez faire): hacer y dejar hacer. Otorga a sus subordinados independencia operativa, los líderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.

Componentes del Liderazgo
·         Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.
·         Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos.
·         Capacidad para inspirar.
·         Capacidad para actuar en forma tal para que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.




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