domingo, 12 de diciembre de 2010

Construcción de un modelo racial para la toma de decisiones

El modelo racial prescribe una serie de pasos que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la posibilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas.
Una decisión racional ¿Que es ser racional?
Es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimizad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios.
Permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación. Esta definición se refiere a la racionalidad de los medios (cómo alcanzar mejor una meta), no de los fines (es decir, las metas).

El modelo consiste en un proceso de siete pasos. Este proceso comienza con la definición y diagnostico del problema y recorre los pasos sucesivos hasta el seguimiento y el control.

Paso 1: Definición y diagnóstico del problema. Si administradores, equipos o empleados en lo individual desconocen los problemas verdaderos y sus posibles causas, es imposible que se dé una toma de decisiones eficaz. La definición y diagnóstico de problemas supone tres habilidades de conceptualización:
1. La percepción implica la identificación y monitoreo de numerosas fuerzas del entorno externas e internas y la conclusión acerca de cuáles de ellas contribuye al problema o problemas.
2. La interpretación supone la evaluación de las fuerzas percibidas y la determinación de las causas, no sólo de los síntomas, del problema real Comprensión.
3. La incorporación implica la vinculación de esas interpretaciones con las metas vigentes o deseables del departamento u organización.
En la definición y diagnostico de problemas es fundamental plantear numerosas preguntas de sondeo. Pero, ¿cómo se debe definir “pregunta”? Pueden utilizarse los siguientes significados múltiples expresados por dos expertos en creatividad:

Una pregunta es una invitación a la creatividad.
Es un asunto inquietante.
Es el comienzo de una aventura.
Es una respuesta disfrazada.
Una pregunta plantea y revela lo que hasta entonces no se ha planteado ni revelado.
Es un punto de partida.
No tiene principio ni fin.


Paso 2: Establecimiento de metas una vez que individuos o equipos han identificado un problema, pueden establecer metas especificas para su eliminación.

Paso 3: Búsqueda de soluciones alternativas. Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta. este paso podría suponer la búsqueda de información adicional, la reflexión creativa, la consulta a expertos, la realización de investigaciones u acciones similares. No obstante, cuando aparentemente no existe una solución factible para el cumplimiento de una meta, quizá sea preciso modificarla. Por ejemplo, algunas personas se fijan metas imposibles y después se empeñan en alcanzarlas, a menudo sin éxito.

Paso 4: Comparación y evaluación de soluciones alternativas. Luego de que los individuos o equipos han identificado las soluciones alternativas, deben compararlas y evaluarlas. En este paso se subrayan los resultados esperados y la determinación del costo relativo de cada alternativa.

Paso 5: Selección entre soluciones alternativas. La toma de decisiones suelen asociarse con la realización de una elección final. La selección de una solución, sin embargo, es sólo uno más de los pasos del proceso de toma de decisiones racionales

Paso 6: Implementación de la solución seleccionada. el hecho de que la selección de una solución se haya realizado en forma correcta no significa necesariamente que su ejecución vaya a ser exitosa. Una decisión técnicamente correcta tiene que ser aceptada y apoyada por quines serán los responsables de ponerla en practica si efectivamente se desea que la decisión sea eficaz. Si la solución seleccionada no puede ser puesta en práctica por alguna razón, se debe considerar otra.

Paso 7: Seguimiento y control. la sola implementación de la solución preferida no garantiza automáticamente el cumplimiento de la meta deseada. Los individuos o equipos deben controlar las actividades de implementación y mantener su seguimiento mediante la evaluación de los resultados.
Si la implementación no produce resultados satisfactorios, será necesario emprender acciones correctivas.
Dado que las fuerzas del entorno que influyen en las decisiones cambian constantemente, el seguimiento y control puede indicar la necesidad de redefinir el problema o de revisar la meta original.
La retroalimentación derivada de este paso podría apuntar incluso a la necesidad de comenzar de nuevo y repetir en su totalidad el proceso de toma de decisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario