domingo, 12 de diciembre de 2010

Conflicto y problema

Los Conflictos son procesos sociales que reflejan la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales, en las que dos o más personas, o grupos tienen intereses opuestos.
Entre las causas más frecuente de conflicto están:
• El acceso a la distribución de recursos
• El control del poder y la participación en la toma de decisiones políticas.
• La defensa de la identidad (cultura política, religiosa, etc.)
• Defensa de la posición social.
Problemas: Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos.
Cuando una persona tiene un problema, lo tiene con “algo”, no con “alguien”.
Están los problemas matemáticos o problemas con la lavadora. Cuando se nos avería el coche tenemos un problema con el coche, nunca un conflicto.

La definición de conflicto tiene que ver con personas no con cosas, si estamos
En el trabajo y el jefe nos ha hecho un comentario poco apropiado, tenemos un conflicto con el jefe, no un problema. En el caso de no llevarnos bien con el compañero, también tenemos un conflicto.

La forma de tratar un problema es muy distinta a la de gestionar un conflicto. Pongamos un ejemplo inicial: el responsable de marketing de tu empresa tiene que construir y diseñar las características de un producto estrella clave para que la empresa obtenga un beneficio tanto económico como de expansión en la cuota de mercado.
Como es normal, todos los empleados de la empresa estarán pendientes de que el trabajo del responsable de marketing sea bueno, ya que los demás, sobre todo el departamento comercial, dependen de la bondad del producto.
Puede ocurrir que el jefe de marketing no sea capaz de dar con las claves para hacer vendible el producto. En ese momento, tiene un serio problema: no sabe diseñar las características del producto. Como se ha dicho, tiene un problema con “algo”.
Lo que ocurrirá es que si no es capaz de solucionar ese “algo”, el jefe del departamento comercial se enfadará, ya que el problema del jefe de marketing, provocará otro problema al jefe de los comerciales: no venderán ese producto estrella, se desmotivaran, se creara un mal ambiente, etc.

Normalmente los problemas se resuelven invirtiendo dinero y tiempo, como en el caso de la avería del coche e incluso con el jefe de marketing, que puede buscar apoyo subcontratando a una empresa de publicidad.

Lo contrario sucede con los conflictos, ya que no siempre sucede así. Si tenemos a los comerciales desmotivados, darles más dinero no es la solución para que se motiven y vendan más, solo solucionando el conflicto existente volveremos a encauzar la situación en nuestra empresa. Aprendamos a diferenciar conflictos vs problemas porque la situación y la forma de gestionarlos son distintas.

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