lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Qué es el couching?




Es un proceso de cambio donde se lleva a las personas al máximo desarrollo de sus habilidades, dentro de la empresa atiende también a los empleados con relación a los objetivos de la organización.
Entre las muchas guías disponibles para realizar un coaching eficaz, vamos a centrarnos en los pasos que son clave para alcanzar los resultados procurados. Esos pasos son los cinco siguientes:
  • Primer paso DETERMINAR LAS NECESIDADES DEL ASISTIDO.
  • Segundo paso ESTABLECER CONFIANZA Y EXPECTATIVAS MUTUAS.
  • Tercer paso ACORDAR CON EL EMPLEADO LOS RESULTADOS ESPERADOS.
  • Cuarto paso RESPALDAR LOS AVANCES.
  • Quinto paso EVALUAR LOS PROGRESOS DEL ASISTIDO.
Primer paso: DETERMINAR LAS NECESIDADES DEL ASISTIDO
Como es lógico, el primer paso consiste en identificar y definir con la mayor precisión posible cuáles son las carencias del asistido. Si se tratan de habilidades operativas, la identificación se hace fácil. Pero, cuando se trata de actitudes y comportamientos, no siempre es fácil identificar con precisión las carencias del empleado. Deben realizarse los mayores esfuerzos para señalar con precisión ese tipo de carencia. Pero en todo caso:
  • Es necesario llegar a un acuerdo con el asistido sobre sus debilidades o carencias y el impacto que tienen las mismas en su desempeño.
Si el asistido no es consciente de sus posibles fallos, muy difícilmente logrará superarlos por más ayuda que reciba del coacher.
Segundo paso: ESTABLECER CONFIANZA Y EXPECTATIVAS MUTUAS
El asistido, además, debe ser llevado a un plano de apertura, comprensión y libertad de expresión. El coacher nunca deberá adoptar la postura de juez o superior inflexible que
se reúne con el asistido para “sentar cátedra”. Debe quedar muy claro en la mente del asistido que el coaching tiene un único objetivo: ayudarle a hacer mejor su trabajo. Si lo logra, tendrá mayores posibilidades de avances ypromociones dentro de la organización. La mejora personal debe convertirse en una meta obligatoria tanto para el asistido como para el coacher. Para tales fines, la primera sesión de coaching debe establecer el tono de las futuras interacciones.
Tercer paso: ACORDAR CON EL EMPLEADO LOS RESULTADOS ESPERADOS
Esta es una etapa crucial que a menudo se pasa por alto en otros tipos de programas de entrenamiento. En ella, el asistido y el coacher se hacen responsables de lograr metas específicas y mensurables, que se establecen por escrito u oralmente. Estos resultados concertados se convierten en los criterios con los que se van a medir los avances que se irán alcanzando en el proceso de coaching.
Cuarto paso: RESPALDAR LOS AVANCES
Para consolidar las nuevas habilidades actitudes y comportamientos en el empleado (hasta que se conviertan en una segunda naturaleza en él), la retroalimentación es fundamental. Durante todo el proceso del coaching, el asistido debe recibir por parte del coacher todas las expresiones necesarias que le permitan sentirse bien consigo mismo por los pasos dados y desarrollar la ambición de seguir mejorando. Esto no quiere decir que al asistido hay que decirle que todo está bien: si está mal, está mal y hay que corregirlo. Pero, sí quiere decir que el coacher no debe “ahorrar” palabras y expresiones de felicitación y aliento cuando el asistido está haciendo las cosas bien.
Quinto paso: EVALUAR LOS PROGRESOS DEL ASISTIDO
Finalmente, es necesario medir continuamente los avances del asistido, en qué cosas ha cambiado o no, si se están cumpliendo o no las metas del coachingfijadas en el tercer paso. Esas evaluaciones deberán ser analizadas y ponderadas conjuntamente con el asistido. No se trata de “calificaciones”, si no de saber si el proceso se está desarrollando como previsto, dónde hay que introducir medidas correctoras, que aspectos es necesario enfatizar, etcétera.
Ahora pasaremos a algunos tipos de coaching que hay:

·         Coaching empresarial.
Coaching organizacional.
Coaching personal.
Coaching ontológico.


 coaching emprearial
El Coaching Empresarial es una herramienta que se ofrece a toda persona que desarrolle funciones de mando en las diferentes clases de organizaciones, con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en sus actividades diarias acerca de manejo del personal. 
 Para las metas de los pequeños y medianos empresarios, en este tipo se le da la capacitancion al mismo dueño o propietario del lugar.
Algunos beneficios que se obtienen son:
Ahorrar tiempo y dinero en el montaje del negocio.
-Disminuir el riesgo del cierre.
-Volver a sentir pasión por tu negocio.
-Ampliar tus habilidades empresariales.
-Aprender a tomar riesgos controlados.
-Movilizar equipos de trabajo.
-Desarrollar tu liderazgo.
-mejorar tu visión  estratégica.
Coaching organizacional
El Coaching Organizacional, Corporativo o Estratégico está dirigido a las grandes empresas, también conocidas como organizaciones o corporaciones.

Por lo general es promovido por los departamentos de Recursos Humanos, ya que las metas que prevalecen son las de la compañía.
En este tipo de coaching la enseñanza se da de manera “cascada” esto quiere decir que se empieza de los altos mandos y de ahí se va instruyendo a los de menor jerarquía.

Algunos del beneficio que ofrece el coaching empresarial son:
ü  Mejora de servicios al cliente
ü  Más claridad de los objetivos
ü  Mejor comunicación interna
ü  Más entusiasmo en el trabajo
ü  Más confianza en sus propias capacidades
ü  Más confianza en las habilidades del equipo
ü  Más interés en el uso de herramientas y sistemas adecuados.

Coaching personal
También conocido como Life Coaching, esta rama te ayuda sobresalir en todos los campos de tu vida cotidiana, bien se trate de tus relaciones interpersonales, tu carrera, tus sueños o tu familia.
En este tipo de coaching lo que se hae es que el individuo se de cuenta de que debe de plantearse “metas” un ejemplo es: plantearse metas en la escuela, plantearse metas en el trabajo, plantearse metas en la familia, tener una meta para cada una de las actividades que realiza separándolas y así se hace más fácil el cumplimiento de cada una de ellas.
Beneficios que se obtienen en nivel personal:
ü  Encontrar el trabajo de tus sueños
ü  Sobresalir en tu cargo
ü  Mejorar tus relaciones interpersonales
ü  Conseguir pareja
ü  Tener un balance entre la familia, el trabajo y la vida personal
ü  Desarrollar inteligencia emocional
ü  Transformar duelos
ü  Bajar de peso
ü  Llevar una vida sana

Coaching ontológico
es un proceso orientado a la transformación personal y profesional con el objetivo de aumentar nuestro poder de acción a través del desarrollo de la capacidad de aprendizaje, habilidades de inteligencia emocional y de destrezas de creatividad, liderazgo y comunicación efectiva.



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